Se dice que el marketing puede
tener diversas orientaciones: al producto (cuando la empresa dispone del
monopolio del mercado pero, de todas maneras, pretende mejorar el proceso de
producción), a las ventas (destinada a aumentar la participación de la empresa
en el segmento) o al mercado (se busca la adaptación del producto a los gustos
del consumidor).
Hoy en día existen muchos tipos
de marketing, aquí presentamos algunas definiciones:
Marketing de productos masivos.
Sus grandes rubros son, limpieza, cosméticos, alimentación, juguetes,
automotores, ropa, etc. El fenómeno de la masividad de este tipo de productos
hace necesario la segmentación para posicionar cada marca y de esta forma se
desarrollan las estrategias para ubicar los productos en el segmento mas
adecuado.
Marketing de Servicios. Son de
una utilización tan masiva como la de los productos masivos, se refieren a
temas como el ocio, la diversión, la educación, el crédito, el transporte, la
seguridad, etc. el servicio vende algo intangible donde el consumidor conocerá
su beneficio una vez que se lo utilice, por eso es muy importante la medición
de su calidad, y muy difícil de implementar
Marketing bancario. Surgió como
necesidad del alto uso de los consumidores de los Bancos y de sus servicios,
las personas individuales usan sus servicios, los cuales ya no se limitan sólo
a las empresas. Se han generado numerosos productos como préstamos personales,
tarjetas de créditos, cobro de servios, de impuestos, etc., por débito automático,
cada Banco compite con los demás para ofrecer más y mejores servicios.
Marketing industrial. La
diferencia con el masivo es que no aparece el consumidor final, sino un
intermediario que procesará el insumo o materia prima para su desarrollo final
en producto, el marketing tienen que trabajar sobre los clientes que usarán los
productos elaborados con esa materia, o sobre los clientes de los cuales son
proveedores. Siempre el campo de acción es ilimitado pero las acciones a
realizar deben estar bien planificadas y que respondan a necesidades genuinas
del consumidor.
Marketing directo. Es aquel que
se comunica sin necesidad de pasar por los medios de comunicación masivo, su
uso es frecuente en la comercialización de servicios se lo utiliza también en
la de productos masivos.
Marketing Internacional. Se
dedica al desarrollo y penetración de los mercados externos, distinguiendo
distintas etapas según el grado de penetración, no es lo mismo si se desconoce
el mercado, o si han habido avances y
otras circunstancias. Siempre hay una etapa inicial de Investigación para levantar
información y de esta forma conocer datos que servirán para armar mejor
nuestros planes de acción.
Cada mercado del exterior es un
país con pautas y características peculiares, religión, costumbres, comida,
horarios, etc. que hacen imprescindible conocerlas para no afectar
negativamente con la campaña o estrategia que se empleará, incluso con los
productos que se comercializará.
No es lo mismo el marketing
doméstico que se aplica para nuestro propio país y en el cual tenemos
entrenamiento.
Marketing Global. La economía
actual y la globalización han desarrollado por medio de la tecnología en
comunicación y transporte un mercado Global que facilita a las grandes Empresas
y Multinacionales a desarrollar campañas y productos globalizados que admiten un
marketing común aplicado a productos de uso masivo globalizados / Ej.
hamburguesas/ pantalones jean / etc.
Es común ver los mismos
comerciales, con la misma temática y con leves adaptaciones sugeridas para una
mayor penetración por algunas pautas culturales.
Marketing Político. Según perfil
de un político, su imagen se puede cambiar con la estrategia que se aplica para
un producto ya sea resaltando sus cualidades o minimizando aquellas que lo
hacen menos popular, es cada vez más frecuente que los partidos y candidatos
utilicen los servicios de un experto en imagen para desarrollar las acciones de
su campaña política, de igual forma se tiene que cuidar la imagen corporativa
de una empresa y de sus integrantes, por medio del marketing de imagen o
político.
Marketing de Guerrilla. Si
pensamos un poco en la definición sabremos sacar conclusiones sobre el
marketing de Guerrilla. No hablamos de guerra sino de guerrilla, tratamos de
llamar la atención utilizando medios y técnicas más baratas, al alcance de cualquier
bolsillo. Casi la totalidad del presupuesto que se utiliza en el marketing de
guerrilla lo gasta la distribución del mensaje publicitario.
Marketing relacional. La técnica
más sagaz del marketing relacional es aquella que persigue captar clientes,
diferenciarlos por tipo de mercado y por supuesto fidelizarlos. El Marketing Relacional busca
conseguir el mayor número de ventas manteniendo unas relaciones fidedignas con
sus clientes. La máxima es conseguir a los clientes más rentables atendiendo
sus necesidades y produciendo en base a ellas, además de alargar en el tiempo
su relación comercial.
Para realizar un marketing
relacional ordenado primero hay que organizar y analizar todos los datos de los
que disponemos, después implementar el software que nos hará desarrollar
nuestras estrategias de marketing relacional para fidelizar a los clientes y
potenciales y tras la venta comercial, realizar el feedback más intenso para
volver a obtener las opiniones y necesidades de los clientes ante nuestros
productos o servicios.
Marketing mix. El marketing mix
se define así mismo como mezcla de marketing, es decir, se trata de utilizar
distintos tipos de marketing, de herramientas, de variables para alcanzar unos objetivos
fijados previamente.
Existen cuatro variables en el marketing
mix, herramientas que combinadas y bien definidas desarrollan todas las
estrategias del marketing utilizado dentro de la empresa:
Producto
Distribución - Venta
Promoción
Precio
Marketing Empresarial. El
marketing empresarial dirige la empresa hacia el cliente, la empresa vive y
perdura mientras el cliente lo permite. La función primordial del marketing
empresarial es la orientación de la empresa hacia el mercado que consume sus
productos o servicios, cambiando si es necesario la organización, la producción
y la comunicación para lograr los fines previstos, pues ya no se trata de
vender nuestros productos, sino de vender lo que el consumidor pide, de ésta
forma la continuidad de la empresa está garantizada.
Marketing virtual: recibe también
el nombre de ciber-marketing y es el que se aplica a Internet, y que se
encuentra dirigido a toda persona en el mundo que tenga un ordenador y conexión
a la red. En este marketing existen herramientas SEO que son las que permiten
que las empresas alcancen una buena visibilidad y puedan vender mejor sus
productos o servicios.
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