Marketing es un concepto inglés, traducido al
castellano como mercadeo o mercadotecnia. Se trata de la disciplina dedicada al
análisis del comportamiento de los mercados y de los consumidores. El marketing
analiza la gestión comercial de las
empresas con el objetivo de captar, retener y fidelizar a los clientes a través
de la satisfacción de sus necesidades.
Los especialistas en marketing
suelen centrar sus actividades en el conjunto de las Cuatro P: Producto,
Precio, Plaza (distribución) y Publicidad (promoción). El marketing apela a
diferentes técnicas y metodologías con la intención de conquistar el mercado y
conseguir otros objetivos propios de una compañía comercial.
Definición del término por expertos:
Según Philip Kotler, consiste en un proceso administrativo y social gracias al cual determinados grupos o individuos obtienen lo que necesitan o desean a través del intercambio de productos o servicios.
Según Jerome McCarthy, opina que es la realización de las actividades que pueden ayudar a que una empresa consiga las metas que se ha propuesto, pudiendo anticiparse a los deseos de los consumidores y desarrollar productos o servicios aptos para el mercado.
Por su parte John A. Howard, quien trabaja en la Universidad de Columbia, asegura que está convencido de que el marketing consiste en un proceso en el que es necesario comprender las necesidades de los consumidores, y encontrar qué puede producir la empresa para satisfacerlas.
Al Ries y Jack Trout, opinan que marketing es sinónimo de “guerra” donde cada competidor debe analizar a cada “participante” del mercado, comprendiendo sus fuerzas y debilidades y trazar un plan a fin de explotarlas y defenderse.
Según la American Marketing Asociation (A.M.A.), el marketing es una forma de organizar un conjunto de acciones y procesos a la hora de crear un producto “para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones” y su finalidad es beneficiar a la organización satisfaciendo a los clientes.
¿Para qué sirve el marketing?
El marketing ha sido inventado
para satisfacer las necesidades del mercado a cambio de beneficio para las
empresas que se sirven de ella para desarrollarse. Es una herramienta que sin
lugar a dudas es estrictamente necesaria para conseguir el éxito en los mercados.
Importancia del marketing
Porque la oferta supera la
demanda. En el caso hipotético de que no hubiera demanda, no habría interés del
marketing. El marketing existe como tal, cuando la demanda del producto no se
ha adecuado a la oferta.
El marketing es esencial,
necesario en cualquier empresa, pequeña o grande, y es esencial para que la
gente compre bienes / servicios de una forma incesante, para buscar una
rentabilidad, una demanda estructural y sostenible, y una búsqueda de
tenencias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario